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Gestión Académica

John Jairo Galeano Vásquez
Rector

email: ens.sanroque2012@gmail.com
Tel: +(4) 865 6718

Autoevaluación Institucional

Ésta área es la esencia del trabajo de la Normal Superior de San Roque, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Tiene como propósito diseñar e implementar las actividades de formación curricular que permitan mantener un nivel alto en la calidad del servicio educativo que presta la Institución, con miras a cumplir su misión institucional. La academia define la razón de ser a la institución, en el contexto de una comunidad que interactúa desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y la cultura con una proyección y un compromiso con la responsabilidad social.

En la actualidad…

La realidad educativa de la institución, ha estado orientada por la misión,  visión, objetivos y principios institucionales y pedagógicos contemplados en el PEI, parámetros que no han permanecido estáticos, por el contrario a través de los diferentes momentos se ha podido evidenciar no sólo la imagen que la institución ha tenido en el municipio y la región, sino el impacto que han generado las metas y planes de mejoramiento; desde las gestiones y las condiciones de calidad, hechos que se visualizan en el desempeño de los egresados académicos y normalistas superiores, en las diferentes regiones del país.

Uno de los principales desafíos que ha asumido la Normal Superior para los próximos años radica en mejorar la calidad y equidad de la Educación mediante un sistema educativo que apoye la formación y el desarrollo humano, de manera que puedan generarse condiciones de vida óptimas para toda la sociedad.

Por lo anterior, el Plan Sectorial de Educación 2010- 2014, denominado por el Gobierno Nacional como “Educación de Calidad: El camino para la Prosperidad” en el que se propone que “la calidad de la educación está relacionada con múltiples factores: las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la formación de los educadores, los sistemas de evaluación implementados, la manera en que están articulados los niveles de formación, la capacidad e infraestructura institucional y el marco conceptual y jurídico que organiza y da soporte al sistema educativo, a través del cual se hace explícito que la educación de calidad es un derecho al que todos los ciudadanos deben acceder” (Ministerio de Educación Nacional, 2011).

La educación rural en nuestro país, infortunadamente, dista de la calidad educativa que se logra en las ciudades; esta situación tiene que ver con múltiples factores, entre los que se le puede atribuir a los gobiernos mucha responsabilidad;  también, la necesidad de los niños del campo de ayudar en los trabajos y producción de las fincas, las largas distancias que algunos se ven  obligados a caminar para llegar a la escuela, entre otros. Pero también se conoce de algunos esfuerzos por disminuir esta brecha, especialmente, en lo que concierne a la educación de los niveles de preescolar, básica primaria y postprimaria contrarrestando la deserción escolar y mejorando la cobertura en el sector rural y que generó la implementación de un sistema educativo de cobertura nacional denominado Escuela Nueva; desde hace cuatro décadas. (González & Regalado, 2013).

Este sistema orienta recursos y formación docente, lo que sin duda tiene una notable intención, pero sin repercusión suficiente en el contexto educativo colombiano. En la IENS, se ha implementado la pedagogía activa con el sistema escuela nueva para el caso de las Sedes educativas rurales: Antonia Santos, Antonio Nariño, El Carmen, La Bella, La Candelaria, La Floresta, El Porvenir, La Guzmana, La Mora, Patio Bonito, San Javier, San Jorge, San Juan, San Pablo, Santa Bárbara, Montealegre, La Gómez, La Florida y el Porvenir. Se indagó sobre la educación rural, cuya población objeto de estudio está determinada por los estudiantes y docentes de todas las sedes educativas en las que sirven los niveles de preescolar y básica primaria de los centros educativos en mención.  La Pureza, El Táchira, San José del Nare, La Ceiba y San Matías también sedes de la IENS además de los niveles antes mencionados ofrecen el modelo educativo de postprimaria que brinda a los adolescentes y jóvenes de la zona rural un sistema pedagógico que permite ampliar la educación básica primaria de sexto a noveno grado en las zonas rurales.

Desde la Ley General de Educación 115/94, Decreto 2082/96 y resolución 2565/03 se definen estrategias para la atención educativa de la población vulnerable  en el servicio educativo colombiano, en las modalidades formal y no formal, a través de currículos flexibles con las adaptaciones curriculares y estrategias de apoyo a las necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad; experiencia que nos lleva a plantear la necesidad de tener un servicio educativo inclusivo que dé respuesta a las necesidades de formación de toda la población, que se encuentran en mayor medida expuestos a la exclusión, por cuestiones de raza, género, ideología, religión o condición socioeconómica, por su naturaleza, por su inclinación sexual o por determinadas circunstancias.

Para implementar la normatividad vigente, el Ministerio de Educación Nacional se propone como política en su plan educativo, la atención educativa de la diversidad de la población, desde el nivel preescolar hasta la educación media y superior bajo condiciones de cobertura, calidad y eficiencia, esperando contar con interlocutores en las entidades territoriales para que cualifiquen la prestación del servicio y fortalezcan planes de mejoramiento en coherencia con la demanda de la población estudiantil, para liderar el cambio hacia un enfoque de inclusión.

En este sentido la Institución Educativa Normal Superior de San Roque viene impulsando el proceso de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos en el aprendizaje y/o en la conducta, víctimas de la violencia, menores en riesgo social (niños trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal, niños y adolescentes en protección del Estado) niños, adolescentes, jóvenes y adultos acosados física o psicológicamente por su identidad sexual, población rural dispersa, jóvenes y adultos iletrados, poblaciones étnicas (indígenas y afrodescendientes, pueblo run, palenqueros, raizales ), y habitantes de frontera. Lo cual genera la necesidad de fortalecer en los docentes los elementos del currículo flexible y diversificado para posibilitar la atención educativa para las poblaciones vulnerables bajo criterios de calidad, garantizando la permanencia y promoción de ellos en el servicio educativo.

Teniendo en cuenta lo anterior durante el 2016 la Secretaria de Educación Departamental en convenio con la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia realizaron un diplomado en Educación inclusiva en el cual participaron docentes urbanos, rurales y estudiantes del Programa de Formación Complementaria. A la finalización de este se obtuvo el siguiente producto: Se logró establecer la caracterización de los estudiantes en situación de vulnerabilidad en los tres estamentos educativos (Sabatino, Regular y Rural). Elaborado a un ochenta y cinco por ciento de la población.

A partir de la caracterización realizada se encontró que en nuestro municipio habitan personas con diferentes tipos de limitaciones físicas que requieren adaptación de espacios físicos. También se determinó que existen niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos en el aprendizaje y/o en la conducta  que requieren de adaptaciones curriculares para interactuar o tener acceso al conocimiento, víctimas de la violencia por desplazamiento  forzado o violencia intrafamiliar  que hace que muchos pertenezcan a familias monoparentales;  menores en riesgo social   pues muchos niños se obligados a colaborar con el mantenimiento de sus casas o el suyo propio;  niños, adolescentes, jóvenes y adultos acosados física o psicológicamente por su identidad sexual, o pertenecientes a la comunidad LGBTI,  población rural dispersa: jóvenes y adultos con educación incompleta que estudian en el sabatino, poblaciones étnicas: afrodescendientes.

Desde el 2002 el Ministerio de Educación Nacional impulsó el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, priorizando la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, mujeres cabeza de hogar, indígenas y afrocolombianas, no sólo para su alfabetización, sino para continuar sus estudios de básica.

La educación para adultos tiene por objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de las personas que, por algún motivo, no han tenido acceso al sistema educativo. Se busca su inclusión en la vida económica, política y social, y el fortalecimiento de su desarrollo personal y comunitario. La educación para adultos debe estar contextualizada, debe proyectar el estudiante en su comunidad, debe estar en conexión con procesos de formación para el trabajo, la producción y la participación, debe ser un puente a la vida y un motor de cambio social.

Esta oferta educativa incluye los procesos de alfabetización, y la educación básica y media en ciclos lectivos especiales integrados (CLEI). La educación básica de adultos se dirige a personas de más de trece años que nunca ingresaron a la escuela o que han cursado menos que los tres primeros grados de básica o a las personas de más de quince años que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal dos años o más. La media, a quienes tengan más de 18 años, o a quienes hayan aprobado el último CLEI de la básica.

En cada ciclo lectivo especial se desarrollan las áreas obligatorias y fundamentales del equivalente a dos grados de la básica durante 40 semanas y ochocientas horas anuales. La media se desarrolla en dos ciclos especiales, cada uno de 22 semanas, cada una de 20 horas de trabajo.

Es por ello que teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad urbana y rural de nuestro municipio desde el 2016 la IENS abrió sus puertas a la modalidad fin de semana, sabatina que inicio con 6 estudiantes en nivelación de básica primaria, 55 estudiantes en el CLEI 3, 35 estudiantes en el CLEI 4 y 58 estudiantes en el CLEI 5. Vale la pena aclarar que entre la población de dicha jornada encontramos madres cabeza de familia, alumnos desplazados, adultos mayores, jóvenes trabajadores de fincas del municipio, entre otros.

La organización de la jornada es diurna, sabatina, en modalidad presencial. En un horario de 7:00 a.m. a 6:30 pm. Con una intensidad horaria de 10 horas de clase por día con una duración de 60 minutos cada hora. Y dos descansos de 20 minutos y uno de 1 hora para el almuerzo

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