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Documentos Institucionales

Este espacio está dedicado a compartir los documentos institucionales que son de interés para la comunidad.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque (IENS de San Roque), se construye en el presente, pero con una visión prospectiva que permita afrontar los futuros escenarios más probables, con el compromiso de formar al maestro como protagonista y líder de los procesos de desarrollo individual y social; profesionales íntegros, capaces de colaborar en la creación de un país cada vez más feliz, justo y solidario, en congruencia con los valores institucionales.

El Proyecto Educativo Institucional es concebido y entendido como un proceso de investigación, reflexión, participación y concertación sobre el sentido y significado de la formación que en la Normal Superior se gesta, de igual manera se conceptualiza como la carta de navegación de toda la Comunidad Educativa, que requiere de un ejercicio de indagación continua del quehacer de todos los actores educativos.

Alcanzar estos propósitos implica un cambio de actitud que sólo será posible si se cambian las estructuras mentales, las formas de organización y las prácticas cotidianas de directivos y docentes; la Institución Educativa estará llamada entonces a propiciar un aprendizaje activo de los estudiantes dentro y fuera del aula, utilizando  las tecnologías apropiadas que les permitan proponer y/o crear soluciones efectivas para aquellas situaciones problemáticas que deban enfrentar en su quehacer laboral o profesional.

 

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Sistema Institucional de Evaluación (SIE)

La Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones en cuanto a: organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del proyecto educativo institucional (PEI) a las necesidades y características regionales, libertad para la adopción de métodos de enseñanza y la organización de actividades formativas, culturales y deportivas, todo en el marco de los lineamientos que estableciera el Ministerio de Educación Nacional.
En la misma perspectiva, con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, siendo ésta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis, negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa, debido a que se constituye en un gran desafío para las instituciones.
Crear, plantear, definir y adoptar un sistema institucional de evaluación, va más allá de establecer con cuántas áreas o asignaturas es promocionado el estudiante para el año siguiente o si es mejor calificar con letras, números o colores. (Ministerio de Educación Nacional, 2009)

 

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