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Programa de Formación Complementaria

Esta modalidad de formación se rige por el decreto 4790 mediante el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones.

La educación como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social y cultural hace ver las instituciones educativas como el actor más importante, clave para el desarrollo de las estrategias de los planes de desarrollo local, regional y nacional, proporcionándole a esta la autonomía necesaria para el logro de la prestación del servicio con calidad. El plan de formación es parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, se entiende como el diseño de la propuesta formativa a nivel curricular, pedagógico, comportamental e investigativo que se orienta a la formación de maestros idóneos para enfrentar las problemáticas actuales que se presentan en los diferentes contextos.

Es necesario que las instituciones educativas formadoras de formadores adquieran y utilicen recursos innovadores relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo mismo que metodologías participativas e interactivas, además de acciones de fortalecimiento de los programas de formación de docentes que conlleven a reconocer los límites y falencias a través de la evaluación, aceptando los cambios necesarios y emprendiendo la búsqueda de nuevas metas que conlleven al mejoramiento en la calidad de la educación.

En razón a lo expuesto y dado que los educadores son actores importantes para el logro  de una educación de calidad y que, en consecuencia, su formación se convierte en un factor decisivo para la movilización, transformación y cambio  en y desde la escuela. El maestro tiene una gran responsabilidad, que lo ubica mucho más allá de ser  un simple agente laboral , él es el eje principal de las dinámicas sociales  y culturales y garante de la calidad de la educación, es claro que los docentes requieren el apoyo y las condiciones necesarias  para desarrollar sus competencias profesionales, actualizarse, investigar e innovar en su práctica docente cotidiana y desde ahí crear ambientes de aprendizaje propicios para que los estudiantes adquieran los aprendizajes y desarrollen las competencias requeridas en el siglo XXI.

Entonces hablar de formación es hablar de desarrollo, proyección profesional y personal al brindar elementos que aporten al conocimiento especializado y así mismo herramientas didácticas, pedagógicas, investigativas y evaluativas que promuevan la reflexión sobre su hacer, dinámica que resignifica el papel de los docentes “docentes como autores y actores de los procesos educativos, como sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente, como protagonistas de esta gran tarea social que es la educación.”

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