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Principios Pedagógicos

Al plantear los principios pedagógicos, que orientan formación del nuevo maestro en la Institución, hemos buscado y escogido aquellos referentes teórico-prácticos que creemos, más se aproximan a la meta y compromiso formativo:

Our Young Pre classroom is for ages. This age group is working on developing their fine and gross motor skills, that are gaining independence

Enseñabilidad

Referida a los aspectos epistemológicos (valoraciones de la comunidad científica) o culturales (representaciones culturales y académicas), que hacen que las áreas del saber puedan ser curricularizadas; la enseñabilidad tiene que ver con el conocimiento profundo de los saberes, en perspectiva de su evolución desde el pensamiento científico, desde sus relaciones con la sociedad y desde sus representaciones culturales por parte de la comunidad. En consecuencia se  garantiza la enseñabilidad, “cuando trabajamos la historia de la ciencia o disciplina respectiva con su correspondiente debate epistemológico; la nueva retórica relacionada con la enseñanza de una asignatura o saber atendiendo a la maduración del aprendiz, al estado de su desarrollo afectivo y cognoscitivo y al contexto social que da sentido a su percepción y acción; la incorporación de nuevas tecnologías para la enseñanza y, por último pero de la mayor importancia, la educación de la moral, la voluntad y la afectividad”. (Zuluaga & Echeverri, 1990).

Pedagogía

En la Institución, se concibe la pedagogía como la reflexión permanente realizada en torno a las prácticas escolares, que a la luz de las teorías contribuye en una resignificación trascendente de éstas, enunciado como un trabajo individual y colectivo, representado en el accionar en las aulas de clase, en los ambientes de aprendizaje, en la escritura pedagógica de los maestros formadores y de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (monografías, historias de vida, ensayos, reflexiones pedagógicas, sistematizaciones,  boletines pedagógicos, innovaciones, redes y eventos, diarios pedagógicos), como aspectos esenciales para el enriquecimiento pedagógico institucional.

La pedagogía como saber fundante de la  institución transversaliza cada una de las disciplinas, observándose diálogo entre los diferentes saberes a través de la problematización de los objetos de enseñanza y ámbitos conceptuales. La Institución Educativa Normal Superior de San Roque  asume la pedagogía, como el referente de calidad que da vida al quehacer en la cotidianidad escolar, teniendo en cuenta que es una institución de naturaleza pedagógica, fortalecida por su tradición crítica como aspecto esencial de la historia pedagógica de una escuela que flexibiliza los espacios para la formación humana y el aprendizaje.

Educabilidad

Entendida como el conjunto de condiciones humanas y sociales, provenientes de la escuela, la familia, el Estado y la sociedad, que hacen posible el aprendizaje en un niño o en un adolescente (López, 2004), apoya la delimitación en la formación de los estudiantes y los maestros de la IENS, quienes cumplen un papel dentro de sus comunidades, desarrollando la capacidad de reconocer factores externos e internos que juegan un papel importante para el aprendizaje de los estudiantes. En síntesis, la educabilidad y la enseñabilidad como conceptos centrales en la formación de estudiantes y docentes en el marco de la Normal Superior, aportan elementos para fortalecer el rol del docente, desde sus primeros años de formación, como sujeto político que reconoce su posición histórica y geográfica, la caracteriza y asume en miras de establecer un diálogo permanente, constructivo y reconstructivo de la misma.

Contextos

Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados. Con: donde vivo; texto: lo que veo, son una serie de elementos y factores que favorecen o en su caso obstaculizan el proceso de enseñanza y el aprendizaje escolar. Para el maestro es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual se desenvuelven sus estudiantes, el cual además esta enriquecido por situaciones sociales, políticas y culturales.

Aunque existen los mismos planes y programas de estudio, estos deben abordarse de manera diferente, ya sea una comunidad rural o urbana, en una escuela particular, o una pública, en una zona montañosa o en una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población, así como a la cultura e ideología predominante.

Tener en cuenta los diferentes contextos, es atender a la diversidad, con necesidades educativas especiales, con aptitudes sobresalientes, la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades en todos los estudiantes. Así mismo, el contexto es también considerar planes y programas de intervención pedagógica y concretarlos en la propuesta curricular.

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