logo

Repositorio de Trabajos de Investigación Institucionales

Yuli-Cartagena
Andrea Cartagena Peña
Docente de investigación del PFC

email: ens.sanroque2012@gmail.com
Tel: +(4) 865 6718

Omaira Góez Zapata
Docente de Práctica Pedagógica Investigativa PFC

email: ens.sanroque2012@gmail.com
Tel: +(4) 865 6718

Este espacio está dedicado a compartir los trabajos de investigación que realizan los estudiantes del Programa de Formación Complementaria a lo largo de su preparación para ser docentes.

2017
FACTORES DEL DESARROLLO Y LA INFORMACIÓN PSICOSEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5ºB DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE.

AUTORES

Cano Cadavid Manuela

Ortega Franco Lleny Marcela

(Maestras en formación)

 

OBJETIVO GENERAL

Enumerar los factores que intervienen en el desarrollo y la información psicosexual de los estudiantes de la básica primaria del grado 5ºb en la Institución Educativa Normal Superior de San Roque y cómo los está canalizando la institución

 

RESUMEN

Durante las practicas pedagógicas investigativas se observó el alto interés de los infantes frente al tema sexual, teniendo una idea errónea de la dimensión del concepto sexualidad, lo cual inclinó a realizar una observación directa, encuestas y un rastreo bibliográfico que arrojará información concreta de acuerdo con el tema de la sexualidad para intervenir de forma directa, tomado el concepto desde el cuidado del cuerpo, las relaciones personales y el respeto por sí mismo y por los demás.

El presente proyecto consiste en intervenir de manera didáctica en los estudiantes del grado 5B con la clara intención de mejorar y aclarar las dudas existentes frente al tema de la sexualidad, como antes ya se mencionó, se suele presentar diferentes tabú frente al tema, distorsionando y ocultando el significado real que está inmerso en el amplio concepto el cual se ha tomado en el proyecto como un término afectivo-sexual como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida”

Según el proceso de las intervenciones se ha notado resultados fructíferos que permitieron vivenciar  el progreso frente al amplio concepto, puesto que la palabra se solía asociar inmediatamente con sexo (coito), logrando cambiar esta perspectiva y dejando de un lado el tabú y propiciando confianza para relacionar y hablar de las diferentes dudas que en estos se presentan, además se observó el avance en la concepción de la sexualidad como el respeto y el valor por sí mismo, manejando éticamente la información que se posea de la sexualidad.

¡Consulte el documento completo aquí!

BULLYING FÍSICO Y VERBAL Y LOS EFECTOS QUE CAUSA EN LAS VICTIMAS DEL GRADO 4B DE LA I.E.N.S DE SAN ROQUE

AUTORA

Melany Gallego Vélez

 

OBEJETIVO GENERAL

 

Identificar las formas  del  bullying físico y verbal en el ambiente escolar  del grado cuarto  B de la  I.E.N.S de San Roque por medio de estrategias que contribuyan  a la generación de un plan de seguimiento e intervención.

 

RESUMEN

 

La presente investigación de tipo formativa con enfoque cualitativo, descriptivo y participativo tuvo como objetivos  identificar  el Bullying físico y verbal que se presenta en el ambiente escolar y los posibles efectos que genera en las victimas, además, enumerar las formas  del Bull ying físico y verbal  dentro del ambiente escolar por medio de recolección de información (encuestas, observaciones abiertas y cerradas…) y sistematizar la información encontrada para su análisis y proposición de intervención.  Este proyecto se llevó a cabo por medio de una propuesta de intervención cuyo fin es erradicar las manifestaciones del Bull ying físico y verbal a través de estrategias que permitan el mejoramiento de los efectos en las victimas dentro del ambiente escolar.

Durante la investigación se encontraron manifestaciones agresivas demasiado marcadas dentro del aula de clase las cuales marcan negativamente la vida escolar y personal de sus víctimas, es una problemática que a diario se vive a diario dentro del ambiente escolar , y a  la cual no se le ha prestado la atención necesaria; teniendo en cuenta que los docentes son conscientes de este fenómeno, lo han vivido y han sido testigos del mismo, pero no ha sido suficiente puesto que permiten que siga sucediendo y que se siga presentando dentro del aula de clase.

¡Consulte el documento completo aquí!

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES HUMANOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5°A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTORES

BUILES MONSALVE MARIA YOHANA

CATAÑO MUÑOZ GERALDINE

CORTES ZULETA YULIANA ANDREA

 

OBJETIVO GENERAL

 Identificar los factores que intervienen en la práctica de los valores humanos en los niños de 5°A de la Institución Educativa Normal Superior San Roque mediante la utilización de diversos recursos investigativos, reconociendo las causas que intervienen en este proceso de formación.

 

RESUMEN

 En el ámbito social, familiar y académico se evidencia la falta de práctica de los valores humanos y esto se ve a través de comportamientos que impiden una sana convivencia y un desarrollo armónico de las personas; por eso tanto en nuestra comunidad al igual que todas se encuentran afectada por esta crisis de valores. Debido a esto, nuestro proyecto de investigación de grado va enfocado en identificar cuáles son los factores que influyen en practicar los valores y poder así recuperar aquellos que por una u otra razón se han deteriorado en forma alarmante en la sociedad.

Los valores humanos como muchos conocemos son parte esencial en nuestra vida diaria, por eso en nuestro proyecto de investigación de grado el tema va enfocado a trabajar esos valores en el grado 5°A con el fin de ponerlos en práctica; teniendo en cuenta lo anterior, para el desarrollo de la investigación se aplicaron unos instrumentos de investigación tanto a estudiantes como maestros los cuales permitieron dar cuenta el porqué de la problemática con el fin de poder obtener al final resultados más efectivos.

De acuerdo a los instrumentos de investigación se pudo encontrar que los estudiantes no usan en su totalidad y de manera correcta los valores humanos. Además, se pudo evidenciar que los educandos conocen que son los valores y cuáles son, sin embargo, apoyan conflictos escolares y se refleja en la falta de tolerancia que hay por la diferencia individual; todo lo anterior está influenciado por factores como la familia, la sociedad, la escuela y los medios de comunicación. Por tal motivo se quiere intervenir mediante este proyecto de investigación de grado para dar posibles soluciones y llegar al estudiante de manera que pueda adquirir una experiencia significativa.

¡Consulta el documento completo aquí!

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE CONVENIO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

AUTORES

MARIA JOHANA DUQUE VENEGAS

KARLA MARIA HERNANDEZ LONDOÑO

GLADIS BIBIANA GARCIA MONTOYA

 

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la relación que puede establecerse entre diversasestrategias de naturaleza motivacional y el clima escolar en los estudiantes de la básica primaria, teniendo en cuenta los factores asociados al rendimiento académico que posibilitan un mejoramiento en el contexto educativo.

 

RESUMEN

La presente investigación de tipo cualitativo, con un enfoque participativo, tuvo como objetivo asociados  al rendimiento académico. Crear actividades lúdico- recreativas relacionadas mímicas. Propiciar espacios para favorecer la motivación hacia el estudio en los estudiantes. Durante el proceso se encontró  en el grupo  desmotivación, falta de interés y poca participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Fue lo que se vio en la muestra estudiado, de la básica primaria del grado 4°B de la Escuela Normal Superior de San Roque.

¡Consulte el documento completo aquí!

JUGANDO JUNTOS APRENDEMOS TODOS

AUTORES

MARIN, Christian

RODRIGUEZ, Nicolas

 

OBJETIVO GENERAL

Fundamentar las habilidades cognitivas en los alumnos del grado segundo que presentan dificultades en los procesos de la lectura y escritura a través de la utilización de la didáctica Geempa.

 

RESUMEN

Este proceso estuvo orientado por una investigación cualitativa desde una perspectiva estructurada; puesto que se emplearon métodos de recolección de datos que permitieron entender el porqué de las falencias de los niños en los procesos de lectura y escritura. En relación con lo anterior se identificó que ambientes no alfabetizados y la enseñanza tradicional afectaban los procesos de lectura y escritura en los infantes y se establecieron parámetros académicos que nos condujeran al desarrollo cognitivo en el área de la lecto escritura de los infantes por medio de la implementación de la didáctica Geempa. Por proceso metodológico para las intervenciones se obtuvo una muestra de 8 alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque. Las Sesiones de intervención se establecieron tres veces por semana con una intensidad de una hora por día, inicialmente se le realizo a cada estudiante la clase entrevista; con los datos obtenidos y como trabajo conjunto se inició la elaboración del contexto semántico con el cual se realizaron las intervenciones.

En el marco de las primeras intervenciones nos encontramos con alumnos que confundían los símbolos y con dificultad construían una palabra, en algunos de ellos la atención era dispersa y otros no contaban con un sentido de orientación claro. Dentro del proceso pudimos observar dos momentos; en el primero cuando las actividades se tornaban lúdicas los educandos mostraban buena disposición y las clases eran confortantes, y en el segundo cuando las clases pasaron a ser más teóricas la actitud de los alumnos cambio mostrando poca disposición y en ocasiones alteración frente a las correcciones disciplinales que se les hacía.

¡Consulte el documento completo aquí!

FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO A DE LA I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE.

AUTORES

ALEJANDRO ARISMENDY.

FLOR CECILIA UPEGUI.

 

 OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que perturban el clima escolar mediante una investigación cualitativa, para intervenirlos proponiendo ambientes amables y divertidos durante las intervenciones en los estudiantes del grado de quinto A de la I.E. Escuela Normal Superior de San Roque.

 

RESUMEN 

Es necesario aclarar que el objetivo de esta investigación fue promover estrategias didácticas en la comunidad educativa para la identificación y tratamiento de factores que generan conflicto en el grado 5 A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, por medio de la metodología investigación-acción, la cual se basa en la participación activa tanto de los actores involucrados como de los investigadores, para este estudio se trabajó con una muestra de 8 estudiantes, pertenecientes al grado 5° A, con su respectiva directora.

Debo señalar ahora que en el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas, tales como: talleres, juego de roles, socio drama, observación,  entre otros, ahora bien los resultados arrojados por esta investigación mostraron que una de las mayores problemáticas presentadas en aula es la agresión física y verbal, así como la falta de comunicación entre los estudiantes en el momento de solucionar sus conflictos también las estrategias puestas en práctica para evidenciar de manera conjunta prácticas para la expresión de sí mismo y de comunicación para tratar los desacuerdos y conflictos.

¡Consulte el documento completo aquí!

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4°A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE.

AUTORES

Yulieth Álvarez Arismendy

Arelis Alexandra Arango Gómez

 

OBJETIVO  GENERAL

Determinar qué factores intervienen en el comportamiento ambiental   de los estudiantes del grado 4° A  de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, frente al manejo de los residuos sólidos, a través de diversas actividades de sensibilización ambiental, permitiendo así mejorar la conducta y conocimientos en cada estudiante.

 

RESUMEN

La presente investigación inicia por medio de la observación de conductas ambientales inadecuadas en el grupo del grado 4ºA de la I.E.N.S. al arrojar basuras en los pisos, no depositarlas de una manera adecuada en su debido recipiente, rallar las paredes y afectar el ambiente tanto individual como colectivo, provocando este hecho graves problemas ambientales. De igual manera al hacer caso omiso a las indicaciones que les brindaban sus docentes formadores sobre cuidar y valorar los espacios de la institución educativa.

Para centrarnos en la problemática fue necesario realizar un trabajo de campo para determinar los factores que influían en mencionado comportamiento  como  (encuestas, entrevistas, observación directas y antecedentes) lo cual permitía como maestras en formación proporcionar alternativas a seguir para erradicar la problemática existente, a su vez un proyecto de intervención de manera que los estudiantes mejoraran su conducta ambiental y adquirieran valiosos conocimientos.

A partir de lo realizado se encontró que el comportamiento indebido ambiental de los estudiantes, fue a causa de la poca sensibilización que tiene cada estudiante sobre el cuidado y preservación del ambiente, la desmotivación y desconocimiento sobre las consecuencias de no cuidar y valorar el ambiente, así mismo que con un constante seguimiento se podrá mejorar el comportamiento de los estudiantes y que estos adquieran una concientización sobre el tema.

¡Consulte el documento completo aquí!

FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DE QUINTO A DE LA I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTOR

DIEGO LEÓN CORTÉS HERNÁNDEZ

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que perturban el clima escolar mediante una investigación cualitativa, para intervenirlos proponiendo ambientes amables y divertidos durante las intervenciones en los estudiantes del grado de quinto A de la I.E. Escuela Normal Superior de San Roque.

 

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue promover estrategias didácticas en la comunidad educativa para la identificación y tratamiento de factores que generan conflicto en el grado 5 A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, por medio de la metodología investigación-acción, la cual se basa en la participación activa tanto de los actores involucrados como de los investigadores. Para este estudio se trabajó con una muestra de 12 estudiantes, pertenecientes al grado 5° a, con su respectiva directora de curso.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas, tales como: talleres, juego de roles, sociodrama, observación,  entre otros. Los resultados arrojados por esta investigación mostraron que una de las mayores problemáticas presentadas en aula es la agresión física y verbal, así como la falta de comunicación entre los estudiantes en el momento de solucionar sus conflictos.

Las estrategias puestas en práctica para evidenciar de manera conjunta prácticas para la expresión de sí mismo y de comunicación para tratar los desacuerdos y conflictos, permitieron mostrar a los estudiantes y a la docente opciones para replicar en el ambiente cotidiano, con el fin de mejorar la convivencia en el aula.

¡Consulte el documento completo aquí!

2016
LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN Y LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

AUTORES

Erika Milena Tobón Grisales

John Isaías Díaz Giraldo

Sebastián Danilo Simanca Sierra

 

OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar con los estudiantes del grado quinto actividades que propicien su aprendizaje y por ende el rendimiento académico, a partir de la música como elemento mediador para la enseñanza del área de matemáticas.

RESUMEN

La presente investigación se centra en el paradigma hermenéutico – interpretativo con enfoque cualitativo. El objetivo de esta fue desarrollar con los estudiantes del grado quinto actividades que faciliten el aprendizaje de las matemáticas, lo cual va encaminado a que su rendimiento académico mejore, teniendo en cuenta que la principal estrategia se da a partir de la música como elemento mediador para la enseñanza del área de matemáticas.

Durante la intervención se trabajó con la población total del grado 5ºA. En las actividades se implementaron estrategias como las pruebas pre test para el diagnóstico, talleres formativos y pruebas post test para el análisis de los resultados de la misma.

En la ejecución de las actividades se logró la comprensión de la afinidad que hay entre música y matemáticas, posibilitando la transversalización de estas con las cifras y operaciones que den cuenta de diversos procesos aritméticos en números fraccionarios, números enteros, números mixtos y las conversiones de los mismos, lo cual permitió obtener una claridad en la relación que existe entre cada una de las operaciones y cifras numéricas con las figuras musicales y su respectivo funcionamiento.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO 5ºB DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTORES

BEDOYA, Sandra; HERNÁNDEZ, Niny

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la dimensión socio-afectiva a través de actividades lúdicas- didácticas haciendo evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en los niños del grado 5 °B de la Escuela Normal Superior de San Roque.

 

RESUMEN

El presente proceso de investigación cualitativa con enfoque  tuvo como objetivos fortalecer actitudes que conlleven al afianzamiento de la personalidad y autoestima, identificar sus sentimientos y los de los demás; además desarrollar habilidades, potenciar lazos de amistad y respeto todo esto a través del juego. En el transcurso de las intervenciones se evidenció que se fortalecían procesos socio-afectivos, en los encuentros se vincularon actividades lúdico pedagógicas donde los niños además de divertirse aprendían a trabajar en equipo, a valorarse a sí mismo y a valorar a las demás. En el desarrollo de actividades se permitió evidenciar falta de respeto a los demás, hacían comentarios despectivos a sus compañeros, decían malas palabras insultos y groserías, además se notaba la falta de interés por actividades grupales, lo cual se modificó a partir del proceso de intervención realizado.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

IMPACTO DE UN PROGRAMA BASADO EN LENGUAJES EXPRESIVOS PARA DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

AUTORES

Melissa María Múnera Cuervo

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de intervención que disminuya las conductas agresivas y fortalezca la convivencia escolar.

 

RESUMEN

La presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, tuvo como objetivos: Mejorar la convivencia escolar en el grado quinto de la Escuela Normal Superior de San Roque, por medio de la expresión artística disminuyendo la agresividad en este grado e identificar desde la percepción que los niños y niñas tienen conductas agresivas, que consideran que afectan las relaciones interpersonales; este proyecto implemento como estrategia las expresiones artísticas tales como: la pintura, la danza, el teatro y el canto, utilizándolos como reflejo de agresividad escolar en el grado quinto. A lo largo de la investigación y por medio de las diferentes actividades se logró mejorar la convivencia escolar y reducir la agresividad en el aula desde una intervención con los lenguajes expresivos, permitiendo a los infantes expresarse libremente.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

IMPACTO DE UN PROGRAMA BASADO EN LENGUAJES EXPRESIVOS PARA DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

AUTORA

López Hincapié Mary Luz

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de intervención que disminuya las conductas agresivas y fortalezca la convivencia escolar.

 

RESUMEN

Este proyecto de investigación hace referencia a la disminución de conductas agresivas con el propósito de impactar de manera positiva en la convivencia escolar del grado 5B de Institución Educativa Normal Superior (IENS) de San Roque Antioquia, a través de los lenguajes expresivos partiendo de la necesidad de intervenir para mejorar este tipo de comportamientos. Se tuvo presente un enfoque cualitativo teniendo como punto de partida una observación participante, una observación no participante y encuestas a estudiantes y docentes con el fin de evidenciar que tan presente estaba la problemática de la agresividad en el aula de clase.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

SEXUALIDAD COMO DERECHO Y COMO DEBER QUE CRÍTICAMENTE HEMOS DE CONOCER

AUTORES

Paula Andrea Barrera Castrillón

Mónica María Valencia Castrillón

Estefanía Buitrago Castro

 

OBJETIVO GENERAL

Implementar la didáctica crítica como estrategia en el desarrollo de conductas sexuales basadas en el deber y derecho que de paso a la libre construcción de la personalidad desde una propuesta en educación sexual.

 

RESUMEN

Esta investigación se realizó con el objetivo de brindar elementos críticos y reflexivos que faciliten la autonomía y toma de decisiones en torno a la sexualidad., es por esto que cada vez se hace más necesario conocer acerca de los hábitos sexuales que los adolescentes implementan actualmente en su vida.

Se debe tener claro que por ende la sexualidad se puede ver desde un lente más amplio que nos conlleva a la mira de diferentes perspectivas de este concepto, ya sea desde la satisfacción humana o contribuyendo a lo ético e integridad del ser humano, referido a la libre expresión de la personalidad.

Este proyecto investigativo se visualiza como una herramienta promotora de la buena educación sexual positiva y saludable que surgió de la necesidad de conocer significativamente la sexualidad tanto como derecho y deber por parte de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Roque.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

ESTILO DE AUTORIDAD DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

AUTORA

ANYI LORENA VARGAS CASTRILLÓN

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un rendimiento académico basado en el cumplimiento de normas, establecimiento de límites, adquisición de autoridad y liderazgo por parte de la docente hacia sus estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, que presentan dificultades en la toma de decisiones y normas establecidas, impidiendo el logro de un buen aprendizaje por parte de ellos en el ámbito escolar.

 

RESUMEN

Este proyecto surgió por el interés de establecer el Estilo de autoridad docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3°A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque Antioquia. Se desarrolló a través de una investigación etnográfica, con un enfoque cualitativo, el cual logra dar una buena descripción del entorno educativo de los estudiantes en el aula de clase. A partir del marco teórico me base para tener claro lo que quería saber frente al tema, mientras que el análisis de resultados fue una fuente clara que me permitió observar y llevar a cabo unas actividades formativas y lúdicas a los estudiantes para ver el rendimiento académico de cada infante. Se descubrió en el tiempo que el rendimiento académico es positivo en los estudiantes, favoreciendo la autoridad de la docente, siendo un apoyo fundamental la motivación y la diferencia entre el estilo de autoridad de la docente y la maestra en formación, garantes del rendimiento académico que repercutieron de manera significativa en la formación de los estudiantes.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

LA INFLUENCIA DE LAS CONDUCTAS NEGATIVAS, QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2°A DE LA I.E.N SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTORA

LINA MARCELA JARAMILLO MUÑOZ

 

OBJETIVO GENRAL

Determinar las causas que con llevan a que se presenten agresiones verbales y físicas en los estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque las que más interfieren en la sana convivencia.

 

RESUMEN

La presente investigación de tipo cualitativo, con un enfoque participativo, tuvo como  objetivo “Determinar las causas que conllevan a que se presenten agresiones verbales y físicas en los estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque las que más interfieren en la sana convivencia.”. Por consiguiente permite reconocer la influencia que tiene los aspectos negativos visibles de los adultos, tienen en los niños y niñas  para ellos de una otra forma repliquen este comportamiento en el aula de clase. Para identificar diferentes problemáticas en el aula, se elaboró una encuesta como instrumento medible y demostrable, mediante enfoque de la metodología cualitativa, que identifica las cualidades, habilidades y actitudes que se deben fortalecer en los estudiantes.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SEXUALES SALUDABLES EN ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO (10° A) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTORES

Erika Andrea Gallego Franco

Leydi Marión Marín Quintana

Yenny Mariana Molina Jiménez

 

OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes del grado décimo (10°) A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque IE ENS, reflexión sobre los riesgos de las ITS, mediante talleres formativos que permita la toma de decisiones responsables sobre su vida sexual.

 

RESUMEN

La presente investigación de tipo cualitativo tuvo como objetivo generar en los estudiantes del grado décimo (10°) A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque IE ENS, reflexión sobre los riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual ITS, brindando información veraz y correcta sobre las ITS, causas y sus consecuencias; mediante talleres formativos que permitan la toma de decisiones responsables sobre su vida sexual basados en 3 pilares fundamentales que son: porque me quiero… me cuido, solo hay un amor para siempre… el amor propio, que tu primer amor…seas tú mismo . La población 1con la cual se trabajo estaba constituida por 29 estudiantes del grado 10ª de la Escuela Normal Superior, de los cuales el 14% eran hombres y el 86% eran mujeres.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

FACTORES QUE INCIDEN EN EL MALTRATO TANTO FÍSICO COMO VERBAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

AUTORES

ANGIE PAOLA BETANCUR RODRÍGUEZ

JESSICA LORENA PÉREZ FRANCO

ELI YOJANA BARRERA DÍAZ

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas de la práctica del bullying en los estudiantes del grado segundo A de la Institución Educativa Normal de San Roque a través de diferentes estrategias hallando consecuencias y efectos mayores.

 

RESUMEN

Efectivamente el principal objetivo de este proyecto de investigación de grado ha sido indagar las causas o factores que conlleva a la práctica del maltrato (bullying); físico como verbal, tales como (golpes, el tirar objetos, robar lo de los demás, entre otros.); (gritar, insultar, alegar, entre otros.), de la Institución Educativa Normal Superior, del municipio de San Roque Antioquia; en el grado segundo A, el que cuenta con un total de 39 estudiantes; 19 niños, 20 niñas los que oscilan entre las edades 6-8 años en los cuales se encuentran 3 repitentes.

Así que la resolución de problemas del maltrato tanto físico como verbal ha sido abarcada en diversos estudios y teorías tales como: Naomi Drew mediante el libro llamado “Dinámicas para prevenir el bulliyng” donde ayudo a los niños y niñas a manejar la ira, resolver conflictos y congeniar con los demás en todos los niveles de educación; Cecilia Salgado por medio de investigaciones y análisis donde reporta antecedentes y plantea desafíos para el estudio de esta temática; y por último la teoría de Gómez Nashiki, Antonio quien plantea la postura de la víctima, victimario al no querer ser superado por el otro, por lo que tienden a estar demostrando continuamente su fortaleza.

Falta por decir que partiendo de la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos como la encuesta a estudiantes y padres de familia, entrevista a la 5 maestra y observación indirecta, se evidencio las familias disfuncionales y por ende la falta de un acompañamiento necesario y apropiado en las diversas etapas y ambientes de los niños, ahora se comprende por qué la solución a tal situación es crear diversas estrategias lúdico-recreativas que contribuyan a moldear comportamientos y conductas indeseadas en los diversos escenarios en los que se desenvuelven diariamente.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO 2° B DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE EN 2016

AUTORES

VALERIA ANDREA CASTRO HERNÁNDEZ

DORALBA TOBÓN TABARES

 

OBJETIVO GENERAL

Indagar sobre el reconocimiento de  los derechos y deberes de los niños y las niñas del grado 2° B de la Escuela Normal Superior de San Roque, y su incidencia en la aplicación de la norma para cada uno de ellos.

RESUMEN 

El presente proyecto está dirigido a los estudiantes del grado segundo B de la institución  Educativa Normal Superior de San Roque, con el fin de reconocer que tanto identifican acerca de los derechos y deberes que los cobijan, la forma en que los reclaman y los factores que inciden en el estado en que se encuentran. Basándose en  la política  de infancia y juventud con el tipo de investigación formativa considerado como la forma correcta para  buscar buenos resultados con el grupo.

A partir de este propósito, también se tomaron en cuenta a algunos documentos y autores que definen o apoyan dicho tema como lo son la convención de los derechos del niño, el artículo 7 del código de infancia y adolescencia, adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en su artículo primero (Definición de niño) donde se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los dieciocho años de edad, salvo que legalmente haya conseguido la mayoría de edad.

Así como otros documentos internacionales, que recogen y a la vez definen este principio de manera indudable, conviniendo distinguir entre ellos la convención de los derechos del niño la cual en su artículo 3.1 afirma que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño” (Convención de los derechos del niño, 1989); Siendo este el más esencial pero no el único, también se cuenta con otros autores que hacen su relevancia durante la investigación de dicho proyecto.

 

¡Consulte el documento completo aquí!

Calendario
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930