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Secundaria y Media

Se trabaja desde las comunidades de: Lenguas y Ciencias, Ambiental y Pensamiento e Investigación.

La Comunidad Académica “Lenguas y Ciencias” parte de la idea de que el éxito de aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Normal Superior depende, sobre todo, de la adecuación del entorno de enseñanza más que de las diferencias de capacidad o de estrategias del estudiante. Por esta razón, esta comunidad diseña entornos de aprendizaje que aumenten el éxito de todos los estudiantes, a pesar de las diferencias aptitudinales iniciales.

De ahí que la meta orientadora de su la labor educativa es conseguir que los estudiantes sean capaces de lograr los objetivos educativos, repercutiendo tanto en su rendimiento como en la percepción de sus competencias para el aprendizaje. Para ello, adaptan las estrategias pedagógicas y didácticas a las necesidades, intereses y aptitudes para aprender. La enseñanza así diseñada supone una concepción de la relación docente-discente centrada en el aprendizaje, cooperación y respeto mutuo.

El interés de estudio de la Comunidad Académica “Ambiental” se centra en el desarrollo de los principios básicos de la convivencia, que alude al proceso explícito e implícito que garantiza el bien común y la vida en democracia dentro de la Normal Superior, como elementos básicos sobre los que se realiza la enseñanza y el aprendizaje.

En el contexto escolar de los grados 8° y 9° se planifica no solo las áreas educativas correspondientes a aprendizaje estudiantil, sino también, se generan espacios para la construcción de ciudadanía con valores como la solidaridad, el compañerismo, la paz, las habilidades para la vida, los derechos humanos, aceptación del otro y el diálogo, en asociación con la familia, el niño, los adolescentes, los jóvenes y adultos, se educa para la sociedad con valores personales.

Cada individuo, posee estrategias innatas, o formas propias que le permiten, establecer nexos con otros individuos dentro de un grupo, tales como capacidad de comunicación, formas de expresión, tono de voz, liderazgo, compañerismo, simpatía, humor, entre otras; las cuales facilitan el proceso de interrelación personal, y por ende cooperan para la convivencia pacífica y armónica dentro y fuera de la Institución.

La comunidad académica (10°,11° y PFC) “Pensamiento e Investigación”, es el lugar en donde se propicia la apertura de pensamiento, pensamos al ser humano desde la perspectiva de la pedagogía y entramos a dialogar con los otros discursos que piensa lo humano en distintos espacio por medio del discurso pedagógico, como producto de una interacción social, cultural, comunicativa e intelectual, nos hacemos preguntas, aprendemos a leer y a escribir sobre el mundo en el cual estamos insertos, pero ante todo, reconocemos al otro como una fuente de enseñanza y de aprendizaje; además, analizan estrategias pedagógicas y didácticas para conocer, comprender e interpretar al entorno y dar respuestas a sus necesidades más inmediatas en cuanto a procesos de pensamiento en el ámbito educativo. Lo que hallaremos dará fruto al diálogo entre docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria, para que su propuesta de formación se ajuste a las necesidades del contexto desde lo histórico, social y cultural; pero, ante todo, se le presente a la sociedad y al entorno inmediato, un maestro que siempre está abierto al diálogo, la construcción y reconstrucción de su conocimiento y que ajusta su discurso al pensar y sentir de la comunidad.

 

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