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Nuestros Valores

A través de las formas de convivencia, la Institución Educativa Normal Superior de San Roque enriquece la vida generando relaciones armónicas y fraternales, legitimando su autonomía y diversidad.

La axiología institucional se evidencia en el contacto directo entre educadores, educandos, padres de familia y comunidad, fortaleciendo colectivamente el Ser, el Pensar y el Sentir de cada miembro o grupo de la colectividad escolar. El contacto axiológico (valorativo) está enmarcado en la diversidad de las relaciones, con el conjunto de principios que difunde como valores:

La axiología institucional se evidencia en el contacto directo entre educadores, educandos, padres de familia y comunidad, fortaleciendo colectivamente el Ser, el Pensar y el Sentir de cada miembro o grupo de la colectividad escolar.

Vocacionalidad

La orientación vocacional es un constitutivo fundamental del Plan de Formación, dada la importancia en la práctica educativa, tanto a nivel de la educación básica primaria como de la básica secundaria, media y Formación Complementaria. A su vez es un apoyo para los estudiantes en su proceso de la toma de decisiones como parte de su proyecto de vida, en el cual el individuo combina sus capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones, así como sus posibilidades existentes en el medio en el que se desarrolla. Es allí donde la Normal Superior da una orientación objetiva a fin de que el estudiante se proyecte laboral y profesionalmente, en armonía con sus intereses, aspiraciones y condiciones socioeconómicas, que le permitan llegar al logro de sus propias metas.

Relevancia

. Es una dimensión de la calidad del servicio educativo. A su vez el concepto de calidad se mira como una síntesis de múltiples dimensiones donde se apela a componentes tan centrales como el talento y la calidad de estudiantes y educadores, en cuanto al impacto en el medio o el uso de los recursos físicos y financieros de la institución;  también a los procesos de organización, gestión y bienestar institucional; se trata de desarrollar nuevos liderazgos, de asumir la tarea de los cambios necesarios ante escenarios cambiantes, y de incrementar el potencial para asumir con responsabilidad, como Normal Superior estratégica, para atender las urgencias de la pobreza, manteniéndose autónomas y fiel a su naturaleza pedagógica.

Identidad

La identidad se asume en la Institución en relación con la persona al saberse un individuo concreto, único, inintercambiable respecto de los demás seres humanos de su entorno. Para ello, al menos en nuestro entorno cultural, ha de ser capaz de dar cuenta de sí mismo como individuo coherente, permanente y auténtico respecto a los demás. “El sentido de identidad se basa en la posibilidad de autoconciencia del ser humano, pues solamente así es posible experimentar una continuidad vital a través de la multitud de sensaciones y percepciones, así como en las acciones e interacciones en las que la persona sucesivamente participa, y así desarrollar una autobiografía” (Harré, 1984), sin olvidar que la posibilidad de la autoconciencia proviene también de ser tratado por los otros interactuantes como una persona concreta e identificable inequívocamente.

Pertinencia

Es un sendero que trasciende las fronteras no solo físicas, sino ideológicas de la Normal Superior, con la participación de sus actores, en la vida social, económica y cultural de la sociedad, dando respuesta efectiva y situada a procesos reales y cotidianos de los individuos y colectivos en los cuales se insertan las principales características de investigación, enseñanza, aprendizaje, compromisos con el mundo laboral y la necesidad de acercamiento entre los que producen conocimiento y entre los que se apropian del mismo.

Autonomía

Se concibe por autonomía la capacidad de la IENS para establecer sus objetivos, por medio del Proyecto Educativo y sus desarrollos, construidos colectivamente, para decidir los medios y procesos más idóneos para conseguirlos y para gestionar los diferentes recursos (humanos y materiales), de forma que todo ello dé respuesta a las necesidades de todas las personas que integran la comunidad educativa. Por otro lado la autonomía dentro del aula se vive a través de dimensiones construidas, y son expresadas en la capacidad que tienen los escolares para tomar decisiones y acatar o no, normas y reglas que para ellos son pertinentes. Como se fomente, se desarrolle y se mantenga la autonomía a través del tiempo, depende intrínsecamente de la estrecha relación que se forma entre la familia, la Normal Superior y los pares, puesto que son ellos los principales actores que influyen en el comportamiento del estudiante. Ésta se cultiva en todos los espacios y las acciones institucionales donde se fortalece el respeto mutuo entre los miembros del establecimiento educativo.

Equidad

El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).  (El Nuevo Diario, 2010).

La acción educativa en la IENS de San Roque, otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación. Todos los escolares tienen las mismas posibilidades de educarse desde el punto de vista formal y legal. Quienes ingresan a la Normal Superior cuentan con el derecho de fluir por los grados de la manera como corresponde a su edad, a su desarrollo y necesidades educativas específicas, en forma gratuita donde cada nivel proporciona a los estudiantes las herramientas suficientes para incorporarse a la sociedad y al sector productivo.

Tanto la infraestructura como los medios, recursos y materiales de enseñanza y aprendizaje de la Institución están disponibles para facilitar los ambientes de aprendizaje. Esto incluye el acceso e implementación de las tecnologías más avanzadas para el desarrollo educativo; el ambiente de participación y democracia que apunta a la construcción colectiva y permanente del grupo social que integra, también se cuenta con espacios democráticos, participativos en los que se implementan métodos, técnicas, estrategias y relaciones apropiados para la formación integral del estudiante y la promoción profesional del docente.

Pertenencia

Uno de los recursos más importante en la Institución es el talento humano y su bienestar, el que se sientan parte de ella es de suma transcendencia ya que este factor incide en el crecimiento de los mismos y de la organización. Si se puntualiza, para la Normal Superior, contar con un equipo docente que se siente parte del lugar de trabajo, con un alto grado de identificación, compromiso y responsabilidad es de gran importancia ya que esto se refleja en la dinámica institucional, en sus relaciones tanto con estudiantes como compañeros de trabajo y por lo tanto en el transcurrir del tiempo se observaran resultados favorables para todos mediante el manejo del clima laboral, la integración general, la formación de equipos de trabajo eficientes, es en realidad una de las metas que la institución tiene.

Eficacia

La Institución busca la excelencia a través del logro de objetivos concretos, en lo que respecta a la formación individual como colectiva. Así, la eficacia es lograda a través, de la búsqueda constante de la perfección y la calidad de nuestros egresados, para la industria, el campo y el sector educativo. Todas estas observaciones se relacionan también con la coexistencia de un clima de aula y de entorno normalista óptimo, donde se respetan los pensamientos y las personas que se encuentren en ella, aunque sin lugar a dudas, es nuestra prioridad el respeto a la vida misma y la integridad de las personas.

Disciplina

El desarrollo de la disciplina en los estudiantes exige que se actúe con firmeza y a la vez con amor, exige que desarrollemos en los estudiantes toda una serie de actitudes que permiten su interacción e interrelación en el aula, no es solamente a que aprendan actuar por temor o por exigencia, sino que aprendan a actuar por convicción. Son los docentes quienes poseen un manejo autónomo y consecuente con las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

Eficiencia

Se asocia con la asignación de los recursos con que cuenta la Normal Superior para satisfacer las preferencias de la comunidad educativa. En esta línea, la Institución asigna los recursos materiales, físicos y humanos disponibles de tal manera que mejore la calidad educativa sin perjudicar a nadie. Por otra parte, analiza la utilización de recursos en la producción de bienes y servicios y compara esta relación con otras organizaciones similares. A su vez tenemos la capacidad para persuadir a la población matriculada hasta que termine con todos los grados establecidos para los niveles de formación que se ofrecen, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la reprobación y deserción escolar.

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