¿Qué son?

En el año 1989, en CORNARE, surge el Concurso Infantil de Cuento Ecológico, como una estrategia educativa ambiental desarrollada anualmente con la participación de niños y niñas de la región, destacándose su creatividad y dinamismo.

En 1995 se rediseñó dicha estrategia, denominándose “Carrusel de la Cultura Ambiental” como una alternativa para la participación de los jóvenes de la básica secundaria y media vocacional e innovar el programa de concursos en temas ambientales, a través de otras expresiones artísticas como poesía en el 2005, murales en el 2006, canción en el 2008, video en el 2009, juegos ambientales virtuales en el 2010 y en el 2011 teatro. Para este último año tomó el nombre de “Primer festival de la cultura ambiental” donde los jóvenes expresaron vivencias y concepciones del medio que los rodea.

Estos concursos han permitido reconocer nuevos espacios para generar cultura ambiental en las diferentes comunidades de la región Cornare, a través de acciones pedagógicas enfocadas a la educación ambiental, que han propiciado la inversión de tiempo libre en actividades artísticas, de expresión oral, escrita, teatro, pintura, trova y danza, entre otras, reflejando su sentir y empoderamiento de la riqueza natural que los rodea.

La Corporación en el año 2015, a través del Acuerdo Corporativo 345 del 3 de diciembre, crea la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental, encargada de direccionar esta estrategia pedagógica participativa y fue así que se rediseñó el proyecto denominándolo “Olimpiadas de la Cultura Ambiental”, dirigida a instituciones educativas, para que a través de la promoción del arte y la cultura con toda la comunidad educativa, participaran con temas ambientales en las eliminatorias anuales, representando a sus instituciones y a sus municipios en este gran certamen, en las diferentes modalidades establecidas en cada convocatoria.

 

la Institución hace un reconocimiento a los estudiantes:

Ana María Cortés del grado 5A, Harold Castrillón del grado 5A, Samuel Zapata Cárdenas del grado 4A y Gerónimo Cárdenas lópez del grado 9A; por su participación en la etapa sub regional y representar la institución. De ellos reconocimiento a los tres primeros por su clasificación a la etapa regional. Felicitaciones a ellos y a sus familias.