Autora

Melany Gallego Vélez

Identificar las formas  del  bullying físico y verbal en el ambiente escolar  del grado cuarto  B de la  I.E.N.S de San Roque por medio de estrategias que contribuyan  a la generación de un plan de seguimiento e intervención.

La presente investigación de tipo formativa con enfoque cualitativo, descriptivo y participativo tuvo como objetivos  identificar  el Bullying físico y verbal que se presenta en el ambiente escolar y los posibles efectos que genera en las victimas, además, enumerar las formas  del Bull ying físico y verbal  dentro del ambiente escolar por medio de recolección de información (encuestas, observaciones abiertas y cerradas…) y sistematizar la información encontrada para su análisis y proposición de intervención.  Este proyecto se llevó a cabo por medio de una propuesta de intervención cuyo fin es erradicar las manifestaciones del Bull ying físico y verbal a través de estrategias que permitan el mejoramiento de los efectos en las victimas dentro del ambiente escolar.

Durante la investigación se encontraron manifestaciones agresivas demasiado marcadas dentro del aula de clase las cuales marcan negativamente la vida escolar y personal de sus víctimas, es una problemática que a diario se vive a diario dentro del ambiente escolar , y a  la cual no se le ha prestado la atención necesaria; teniendo en cuenta que los docentes son conscientes de este fenómeno, lo han vivido y han sido testigos del mismo, pero no ha sido suficiente puesto que permiten que siga sucediendo y que se siga presentando dentro del aula de clase.