Autores

Cano Cadavid Manuela

Ortega Franco Lleny Marcela

(Maestras en formación)

OBJETIVO GENERAL

Enumerar los factores que intervienen en el desarrollo y la información psicosexual de los estudiantes de la básica primaria del grado 5ºb en la Institución Educativa Normal Superior de San Roque y cómo los está canalizando la institución

RESUMEN

Durante las practicas pedagógicas investigativas se observó el alto interés de los infantes frente al tema sexual, teniendo una idea errónea de la dimensión del concepto sexualidad, lo cual inclinó a realizar una observación directa, encuestas y un rastreo bibliográfico que arrojará información concreta de acuerdo con el tema de la sexualidad para intervenir de forma directa, tomado el concepto desde el cuidado del cuerpo, las relaciones personales y el respeto por sí mismo y por los demás.

El presente proyecto consiste en intervenir de manera didáctica en los estudiantes del grado 5B con la clara intención de mejorar y aclarar las dudas existentes frente al tema de la sexualidad, como antes ya se mencionó, se suele presentar diferentes tabú frente al tema, distorsionando y ocultando el significado real que está inmerso en el amplio concepto el cual se ha tomado en el proyecto como un término afectivo-sexual como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida”

Según el proceso de las intervenciones se ha notado resultados fructíferos que permitieron vivenciar  el progreso frente al amplio concepto, puesto que la palabra se solía asociar inmediatamente con sexo (coito), logrando cambiar esta perspectiva y dejando de un lado el tabú y propiciando confianza para relacionar y hablar de las diferentes dudas que en estos se presentan, además se observó el avance en la concepción de la sexualidad como el respeto y el valor por sí mismo, manejando éticamente la información que se posea de la sexualidad.

Ver trabajo