Diego León Cortés Hernández

Identificar los factores que perturban el clima escolar mediante una investigación cualitativa, para intervenirlos proponiendo ambientes amables y divertidos durante las intervenciones en los estudiantes del grado de quinto A de la I.E. Escuela Normal Superior de San Roque.

El objetivo de esta investigación fue promover estrategias didácticas en la comunidad educativa para la identificación y tratamiento de factores que generan conflicto en el grado 5 A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, por medio de la metodología investigación-acción, la cual se basa en la participación activa tanto de los actores involucrados como de los investigadores. Para este estudio se trabajó con una muestra de 12 estudiantes, pertenecientes al grado 5° a, con su respectiva directora de curso.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas, tales como: talleres, juego de roles, sociodrama, observación,  entre otros. Los resultados arrojados por esta investigación mostraron que una de las mayores problemáticas presentadas en aula es la agresión física y verbal, así como la falta de comunicación entre los estudiantes en el momento de solucionar sus conflictos.

Las estrategias puestas en práctica para evidenciar de manera conjunta prácticas para la expresión de sí mismo y de comunicación para tratar los desacuerdos y conflictos, permitieron mostrar a los estudiantes y a la docente opciones para replicar en el ambiente cotidiano, con el fin de mejorar la convivencia en el aula.