Alejandro Arismendy

Flor Cecilia Upegui

Identificar los factores que perturban el clima escolar mediante una investigación cualitativa, para intervenirlos proponiendo ambientes amables y divertidos durante las intervenciones en los estudiantes del grado de quinto A de la I.E. Escuela Normal Superior de San Roque.

Es necesario aclarar que el objetivo de esta investigación fue promover estrategias didácticas en la comunidad educativa para la identificación y tratamiento de factores que generan conflicto en el grado 5 A de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, por medio de la metodología investigación-acción, la cual se basa en la participación activa tanto de los actores involucrados como de los investigadores, para este estudio se trabajó con una muestra de 8 estudiantes, pertenecientes al grado 5° A, con su respectiva directora.

Debo señalar ahora que en el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes técnicas, tales como: talleres, juego de roles, socio drama, observación,  entre otros, ahora bien los resultados arrojados por esta investigación mostraron que una de las mayores problemáticas presentadas en aula es la agresión física y verbal, así como la falta de comunicación entre los estudiantes en el momento de solucionar sus conflictos también las estrategias puestas en práctica para evidenciar de manera conjunta prácticas para la expresión de sí mismo y de comunicación para tratar los desacuerdos y conflictos.