Autores

Angie Paola Betancur Rodríguez

Jessica Lorena Pérez Franco

Eli Yojana Barrera Díaz

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas de la práctica del bullying en los estudiantes del grado segundo A de la Institución Educativa Normal de San Roque a través de diferentes estrategias hallando consecuencias y efectos mayores.

RESUMEN

Efectivamente el principal objetivo de este proyecto de investigación de grado ha sido indagar las causas o factores que conlleva a la práctica del maltrato (bullying); físico como verbal, tales como (golpes, el tirar objetos, robar lo de los demás, entre otros.); (gritar, insultar, alegar, entre otros.), de la Institución Educativa Normal Superior, del municipio de San Roque Antioquia; en el grado segundo A, el que cuenta con un total de 39 estudiantes; 19 niños, 20 niñas los que oscilan entre las edades 6-8 años en los cuales se encuentran 3 repitentes.

Así que la resolución de problemas del maltrato tanto físico como verbal ha sido abarcada en diversos estudios y teorías tales como: Naomi Drew mediante el libro llamado “Dinámicas para prevenir el bulliyng” donde ayudo a los niños y niñas a manejar la ira, resolver conflictos y congeniar con los demás en todos los niveles de educación; Cecilia Salgado por medio de investigaciones y análisis donde reporta antecedentes y plantea desafíos para el estudio de esta temática; y por último la teoría de Gómez Nashiki, Antonio quien plantea la postura de la víctima, victimario al no querer ser superado por el otro, por lo que tienden a estar demostrando continuamente su fortaleza.

Falta por decir que partiendo de la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos como la encuesta a estudiantes y padres de familia, entrevista a la 5 maestra y observación indirecta, se evidencio las familias disfuncionales y por ende la falta de un acompañamiento necesario y apropiado en las diversas etapas y ambientes de los niños, ahora se comprende por qué la solución a tal situación es crear diversas estrategias lúdico-recreativas que contribuyan a moldear comportamientos y conductas indeseadas en los diversos escenarios en los que se desenvuelven diariamente.

Ver trabajo