Yulieth Álvarez Arismendy
Arelis Alexandra Arango Gómez

OBJETIVO  GENERAL

Determinar qué factores intervienen en el comportamiento ambiental   de los estudiantes del grado 4° A  de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, frente al manejo de los residuos sólidos, a través de diversas actividades de sensibilización ambiental, permitiendo así mejorar la conducta y conocimientos en cada estudiante.

La presente investigación inicia por medio de la observación de conductas ambientales inadecuadas en el grupo del grado 4ºA de la I.E.N.S. al arrojar basuras en los pisos, no depositarlas de una manera adecuada en su debido recipiente, rallar las paredes y afectar el ambiente tanto individual como colectivo, provocando este hecho graves problemas ambientales. De igual manera al hacer caso omiso a las indicaciones que les brindaban sus docentes formadores sobre cuidar y valorar los espacios de la institución educativa.

Para centrarnos en la problemática fue necesario realizar un trabajo de campo para determinar los factores que influían en mencionado comportamiento  como  (encuestas, entrevistas, observación directas y antecedentes) lo cual permitía como maestras en formación proporcionar alternativas a seguir para erradicar la problemática existente, a su vez un proyecto de intervención de manera que los estudiantes mejoraran su conducta ambiental y adquirieran valiosos conocimientos.

A partir de lo realizado se encontró que el comportamiento indebido ambiental de los estudiantes, fue a causa de la poca sensibilización que tiene cada estudiante sobre el cuidado y preservación del ambiente, la desmotivación y desconocimiento sobre las consecuencias de no cuidar y valorar el ambiente, así mismo que con un constante seguimiento se podrá mejorar el comportamiento de los estudiantes y que estos adquieran una concientización sobre el tema.