Builes Monsalve Maria Yohana

Cataño Muñoz Geraldine

Cortes Zuleta Yuliana Andrea

Identificar los factores que intervienen en la práctica de los valores humanos en los niños de 5°A de la Institución Educativa Normal Superior San Roque mediante la utilización de diversos recursos investigativos, reconociendo las causas que intervienen en este proceso de formación.

En el ámbito social, familiar y académico se evidencia la falta de práctica de los valores humanos y esto se ve a través de comportamientos que impiden una sana convivencia y un desarrollo armónico de las personas; por eso tanto en nuestra comunidad al igual que todas se encuentran afectada por esta crisis de valores. Debido a esto, nuestro proyecto de investigación de grado va enfocado en identificar cuáles son los factores que influyen en practicar los valores y poder así recuperar aquellos que por una u otra razón se han deteriorado en forma alarmante en la sociedad.

Los valores humanos como muchos conocemos son parte esencial en nuestra vida diaria, por eso en nuestro proyecto de investigación de grado el tema va enfocado a trabajar esos valores en el grado 5°A con el fin de ponerlos en práctica; teniendo en cuenta lo anterior, para el desarrollo de la investigación se aplicaron unos instrumentos de investigación tanto a estudiantes como maestros los cuales permitieron dar cuenta el porqué de la problemática con el fin de poder obtener al final resultados más efectivos.

De acuerdo a los instrumentos de investigación se pudo encontrar que los estudiantes no usan en su totalidad y de manera correcta los valores humanos. Además, se pudo evidenciar que los educandos conocen que son los valores y cuáles son, sin embargo, apoyan conflictos escolares y se refleja en la falta de tolerancia que hay por la diferencia individual; todo lo anterior está influenciado por factores como la familia, la sociedad, la escuela y los medios de comunicación. Por tal motivo se quiere intervenir mediante este proyecto de investigación de grado para dar posibles soluciones y llegar al estudiante de manera que pueda adquirir una experiencia significativa.