Christian Marin

Nicolas Rodriguez

Fundamentar las habilidades cognitivas en los alumnos del grado segundo que presentan dificultades en los procesos de la lectura y escritura a través de la utilización de la didáctica Geempa.

Este proceso estuvo orientado por una investigación cualitativa desde una perspectiva estructurada; puesto que se emplearon métodos de recolección de datos que permitieron entender el porqué de las falencias de los niños en los procesos de lectura y escritura. En relación con lo anterior se identificó que ambientes no alfabetizados y la enseñanza tradicional afectaban los procesos de lectura y escritura en los infantes y se establecieron parámetros académicos que nos condujeran al desarrollo cognitivo en el área de la lecto escritura de los infantes por medio de la implementación de la didáctica Geempa. Por proceso metodológico para las intervenciones se obtuvo una muestra de 8 alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque. Las Sesiones de intervención se establecieron tres veces por semana con una intensidad de una hora por día, inicialmente se le realizo a cada estudiante la clase entrevista; con los datos obtenidos y como trabajo conjunto se inició la elaboración del contexto semántico con el cual se realizaron las intervenciones.

En el marco de las primeras intervenciones nos encontramos con alumnos que confundían los símbolos y con dificultad construían una palabra, en algunos de ellos la atención era dispersa y otros no contaban con un sentido de orientación claro. Dentro del proceso pudimos observar dos momentos; en el primero cuando las actividades se tornaban lúdicas los educandos mostraban buena disposición y las clases eran confortantes, y en el segundo cuando las clases pasaron a ser más teóricas la actitud de los alumnos cambio mostrando poca disposición y en ocasiones alteración frente a las correcciones disciplinales que se les hacía.