Erika Milena Tobón Grisales
John Isaías Díaz Giraldo
Sebastián Danilo Simanca Sierra

Desarrollar con los estudiantes del grado quinto actividades que propicien su aprendizaje y por ende el rendimiento académico, a partir de la música como elemento mediador para la enseñanza del área de matemáticas.

La presente investigación se centra en el paradigma hermenéutico – interpretativo con enfoque cualitativo. El objetivo de esta fue desarrollar con los estudiantes del grado quinto actividades que faciliten el aprendizaje de las matemáticas, lo cual va encaminado a que su rendimiento académico mejore, teniendo en cuenta que la principal estrategia se da a partir de la música como elemento mediador para la enseñanza del área de matemáticas.

Durante la intervención se trabajó con la población total del grado 5ºA. En las actividades se implementaron estrategias como las pruebas pre test para el diagnóstico, talleres formativos y pruebas post test para el análisis de los resultados de la misma.

En la ejecución de las actividades se logró la comprensión de la afinidad que hay entre música y matemáticas, posibilitando la transversalización de estas con las cifras y operaciones que den cuenta de diversos procesos aritméticos en números fraccionarios, números enteros, números mixtos y las conversiones de los mismos, lo cual permitió obtener una claridad en la relación que existe entre cada una de las operaciones y cifras numéricas con las figuras musicales y su respectivo funcionamiento.