Maira Alexandra Quiceno Dávila

Maritza Andrea Builes pino

Establecer propuestas para el mejoramiento de la expresión oral y el arte de hablar con elocuencia, mediante estrategias que permitan la participación en público para el avanzado desarrollo de esta competencia en los estudiantes del grado 6B de la I.E.N.S de San Roque.

El presente trabajo desea mostrar que la comunicación es una parte esencial de un buen orador, la investigación pedagógica que abarcó esta problemática que se ha presentado en varias entidades escolares en el transcurso de la vida académica, no obstante en nuestra Institución Educativa esta competencia de habilidades de comunicación oral y la expresión en los estudiantes, se observa continuamente desde los grados de preescolar hasta la media que corresponde los grados 10 y 11. La propuesta que se viene realizando en nuestra investigación es proponer soluciones y técnicas para mejorar estas habilidades.

Se considera que la falta de habilidades de comunicación oral puede afectar la interacción entre docentes, estudiantes, y comunidad educativa, es importante que las instituciones educativas ofrezcan actividades como concursos de oratoria, dramatizaciones y ponencias para motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades de comunicación. Además, se basa en la teoría de la comunicación y la pedagogía para respaldar su argumento sobre la importancia de las habilidades de comunicación oral y la oratoria en la educación.

El proyecto se enfoca en la importancia de las habilidades de comunicación oral y la oratoria en la educación, y cómo se pueden enseñar y mejorar. Se explora las teorías pedagógicas de Quintiliano y su énfasis en la importancia del esfuerzo y la competencia en la educación. La metodología de investigación utilizada es cualitativa y de investigaciónacción participativa, con datos recopilados a través de encuestas y observación. El estudio analizó las habilidades de comunicación de estudiantes de sexto grado en el IENS de San Roque a través de una encuesta cerrada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes reconocían la importancia de hablar en público, pero carecían de las habilidades necesarias.

El estudio implementó varias técnicas para mejorar las habilidades de comunicación, incluyendo el drama y la escritura. Sin embargo, el estudio también tuvo limitaciones, como: limitaciones de tiempo, económicas y físicas.

La investigación concluye con una discusión sobre la necesidad de seguir desarrollando y mejorando las habilidades de comunicación oral en los estudiantes, y recomienda la implementación de concursos de oratoria para motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades de comunicación. El trabajo futuro podría involucrar la expansión del estudio a toda la población e implementar más técnicas en las clases de lenguaje.