Alez Hernández López

Caterine Vélez Muñoz

Dinora Sánchez Muñoz

Proponer estrategias que fortalezcan un buen aprendizaje en los niños (as) con necesidades educativas en el nivel 3° a de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque, mediante herramientas didácticas, que permitan al docente un buen acompañamiento con los estudiantes en el aula de clase.

Las necesidades educativas están presentes en todas las entidades educativas y en la Normal Superior de San Roque se ha evidenciado de una manera preocupante donde los docentes no cuentan con un asesor recomendado que pueda aconsejar y brindar a los diferentes maestros herramientas que puedan utilizar a la hora de enfrentar estas situaciones.

Es importante que se capaciten y que tengan en cuenta el Diseño universal para el aprendizaje, entendiendo que todos los niños aprenden a un ritmo diferente donde la didáctica hace parte fundamental para apoyar y guiar a los estudiantes en su camino hacia un aprendizaje eficaz que les permita formarse como personas reflexivas para la vida, por esto la implementación de material y estrategias didácticas es fundamental a la hora de impartir un tema con aquellos niños que presentan necesidades educativas y barreras para el aprendizaje y la participación, donde el estudiante pueda tener confianza de sí mismo y no se sienta excluido por compañeros y docentes. Es permitirles a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades y fortalecer las que ya tienen, dando paso a un buen desarrollo cognitivo y físico el cual es fundamental en sus primeros años de edad ya que les va a permitir ir avanzando en los respectivos grados escolares.

11

La pedagogía ha dado un jiro importante en cuanto a los niños y niñas que presentan necesidades educativas. Tal y como está establecido en la Ley general de educación de 1994 en el artículo 46 donde menciona que todas estas personas con dificultades y desventajas de aprendizaje tienen derecho a una educación que les permita ser parte de las diferentes entidades educativas. Por esto es necesario que los docentes se capaciten de la mejor manera para poder brindan un mejor bienestar y aprendizaje para todos.