Autores

Deisy Maribel Echavarría Vanegas

Lizeth Carolina Monsalve Muñeton

Kely Melisa Higuita Hoyos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la comprensión lectora aplicando recursos didácticos y digitales en los estudiantes del grado tercero B de la IENS para mejorar la interpretación de textos a través de herramientas digitales.

RESUMEN 

La educación en el área de lengua castellana posibilita en el estudiante el desarrollo de competencias y habilidades lectoras, que permitan comprender la necesidad de tener una buena comprensión lectora, es por ello que la tecnología se presenta en la actualidad como ente fundamental en los procesos de enseñanza/aprendizaje en los estudiantes, ya que por medio de estas los niños aprenden de una manera más fácil y didáctica.

El proyecto de investigación “FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS” está orientado a los estudiantes del grado tercero B de la Institución Educativa Normal Superior de San Roque con el objetivo de reforzar y mejorar en estos educandos su nivel de comprensión lectora a partir de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través del uso de herramientas como son los cuentos interactivos, páginas web, juegos interactivos, videos, dramatizaciones y entre otros; para lograrlo esta investigación se orientó desde una metodología de tipo cualitativa y de Investigación Acción Participación (I.A.P) pues esta nos permite comprender o explicar el

comportamiento de los estudiantes al enfocarse en el análisis e interpretación de datos arrojados mediante el uso de encuestas abiertas y cerradas, contribuyendo al fortalecimiento educativo del grupo focal al posibilitarles la interacción con recursos tecnológicos.

Con la realización de este proyecto se busca indagar y dejar un legado en los docentes y estudiantes y también a los futuros maestros en formación para que continúen con la realización de dichas actividades, esto con el motivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes y que obtengas nuevos conocimientos que sean enriquecedores para su formación.