La Comunidad de Gestión de Paz y Convivencia construye procesos pedagógicos con la comunidad educativa, en el marco de la formación política y ciudadana; de manera que, la educación para la paz es el hilo conductor que proporciona elementos fundamentales para el respeto por la integridad de la persona, la democracia y la convivencia pacífica entre seres humanos y de éstos con la naturaleza, con el fin de contribuir a generar una cultura de paz, ciudadanía, inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad. Desde estos preceptos y desde las diversas formas de cultivar el espíritu es desde donde se desarrollan las competencias para transformar los entornos de los ciudadanos.

Funciones

1. Realizar una oportuna valoración y análisis de los ambientes escolares para orientar el plan de trabajo del Equipo de Convivencia en el tratamiento de las situaciones que puedan generar conflicto y realizar seguimiento a su evolución.
  2. Diseñar, planear, vigilar y evaluar las políticas y actividades de prevención de la violencia escolar y promoción de la convivencia estableciendo metas y objetivos en el plan de trabajo.
  3. Liderar la elaboración de una visión compartida y un plan de trabajo que reciba el apoyo de las Directivas del Establecimiento Educativo.
  4. Identificar necesidades, solicitar ideas, estimular la participación de todos miembros de la comunidad en la generación de prácticas y propuestas de convivencia escolar, así como  vincular las actividades escolares con otras actividades de la comunidad con el fin de fortalecer y extender su impacto.
  5. Liderar la construcción, ajuste y socialización de los Manuales de Convivencia con los diferentes actores educativos.
  6. Proponer estrategias, mecanismos y procedimientos para el tratamiento de los conflictos y promoción  de la  convivencia en los Establecimientos Educativos.
  7. Mantener informada a la comunidad educativa, de las propuestas implementadas en pro del mejoramiento de la convivencia y llevar actas, registros y descripciones adecuadas de las intervenciones
  8. Planear estrategias de formación y actualización en temas relacionados con la convivencia escolar que desarrolle competencias y habilidades en los integrantes del Equipo de Convivencia, para apoyar y participar en el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la convivencia y el tratamiento y manejo de los conflictos.
  9. Diseñar y participar en procesos de movilización que incluyan elementos de comunicación donde participen padres de familia, estudiantes, autoridades locales y comunidad en general para construir cultura ciudadana en torno a una convivencia sana y democrática en el aula, el establecimiento educativo y la comunidad.
  10. Acompañar los diferentes procesos que constituyen el Proyecto de democracia escolar.

Suscribete a los mas de 1000 estudiantes de nuestro boletín de noticias

Haz parte de nuestra comunidad normalista de San Roque

Gracias por suscribirte a nuestro bolteín de noticias, de ahora en adelante estarás actualizado sobre todos los acontecimientos y comunicados de nuestra institución
Ups! ocurrió un error enviando tu solicitud. Por favor intentalo de nuevo.