La Comunidad de Gestión de Práctica Pedagógica Investigativa y del Programa de Formación Complementaria lidera todos los procesos de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Institución y la formación de maestros idóneos, comprometidos, constructores de experiencias de aprendizaje, desde estructuras curriculares flexibles, reafirmando en forma permanente la necesaria definición de su idoneidad personal y profesional, a partir de una formación basada en su condición humana, disciplinar, pedagógica, investigativa, cultural, social, política, ética, estética y laboral.

Funciones

  1. Realizar reuniones periódicas como comunidad de gestión para planear, dar seguimiento y evaluar los procesos del Programa de Formación Complementaria.
  2. Establecer convenios con las distintas instituciones del Municipio para generar nuevas agencias de práctica para los estudiantes de la Formación Complementaria.
  3. Actualización permanente del blog de la comunidad de gestión como estrategia informativa del Programa de Formación Complementaria.
  4. Propiciar los espacios necesarios a los maestros en formación para la realización de sus prácticas.
  5. Orientar el proceso de evaluación (¿cómo vamos?) del Programa de Formación Complementaria.
  6. Propender por la cualificación del Programa de Formación Complementaria, suscitando diferentes estrategias que vinculen maestros en formación, maestros en ejercicio y maestros cooperadores con los que se tiene convenio.
  7. Dinamizar la cultura pedagógica en la IENS
  8. Organizar y ejecutar el seminario integrador una vez por semestre.
  9. Ofrecer jornadas de inducción a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, para la realización de la práctica pedagógica investigativa en los diferentes escenarios o el ingreso al Programa de Formación.
  10. Direccionar la propuesta formativa para el Programa de Formación Complementaria desde los saberes específicos.
  11. Realizar reuniones periódicas con los maestros en formación, docentes que orientas los diferentes saberes y asesores externos del programa de formación, para evaluar y dar seguimiento al mismo.
  12. Fortalecer los vínculos comunicativos entre la Normal y las agencias de Práctica.
  13. Coordinar con las instancias locales administrativas las actividades a desarrollar con las agencias de práctica.
  14. Realizar visitas de seguimiento y evaluación a las agencias de práctica, con el fin de conocer el desarrollo de las actividades por parte del maestro en formación y las observaciones del maestro cooperador.
  15. Direccionar la revisión de los diarios pedagógicos de los maestros en formación de la Normal, con el fin de realizar la categorización, el análisis de la información y la apropiación escritural.
  16. Planear y realizar capacitaciones y encuentros con los maestros cooperadores de las distintas agencias de práctica del Municipio.
  17. Organizar la celebración del día del maestro cooperador.
  18. Sistematizar evidencias correspondientes a la práctica pedagógica.
  19. Elaborar cronograma de actividades de práctica en los distintos semestres de la Formación Complementaria, así como en los grados décimo y once.
  20. Promover el diálogo de saberes entre docentes y estudiantes del programa, dando respuesta a la pregunta problematizadora del semestre.
  21. Realizar asesorías metodológicas a los trabajos de investigación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria.
  22. Velar por la cualificación y pertinencia del plan curricular del Programa de  Formación  Complementaria
  23. Promover espacios de orientación y formación investigativa que contribuya al desarrollo de los procesos de la propuesta de formación y que hacen parte del plan de estudio.
  24. Organizar la socialización de los trabajos de grado y su respectivo jurado.
  25. Realizar anualmente el Plan de Mejoramiento de la comunidad de gestión de Práctica Pedagógica Investigativa.
  26. Implementar estrategias de orientación pedagógica tanto individual, local como institucional.
  27. Velar por la pertinencia y actualización permanente del Plan de Formación, Manual de Convivencia y Sistema Institucional de Evaluación propios del Programa de Formación Complementaria y su articulación con el PEI.
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