La Institución Educativa en el contexto Municipal.

La Institución Educativa Normal Superior de San Roque, constituye una parte de la historia sanrocana ligada al desarrollo de la educación, por su aporte a la formación de maestros íntegros para preescolar y básica primaria, es una de las dos instituciones públicas con que cuenta el municipio de San Roque y que ofrecen todos los niveles de educación, actualmente es la que tiene el mayor número de estudiantes adscritos a ella. Comparte con las gentes del municipio su vocación laboriosa, dado que cuenta con una orientación pedagógica.

La Institución cuenta en la actualidad con 1250 estudiantes aproximadamente en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media, Programa de Formación Complementaria y educación de adultos, estos últimos en modalidad sabatino.

Dichos estudiantes se hayan acompañados de un total de 31 docentes para la educación regular urbana y 26 rurales, una docente de aula de apoyo pedagógico, un docente orientador psicológico, 8 docentes para la educación de adultos, 3 directivos, 2 auxiliares administrativos, 4 personas de servicios generales, y 1 auxiliar de biblioteca. Se cuenta con veintitrés sedes rurales, 18 que brindan preescolar y básica primaria y 5 preescolar, básica primaria y postprimaria, con las cuales se cubre la totalidad de la población, en jornada única, con un promedio aproximado de 18 estudiantes por sede.

En el municipio, la institución cuenta con el apoyo de la sociedad civil, con el respaldo de la actual administración municipal y su Secretaría de Educación. También, recibe asesoría pastoral católica, dado que la mayoría de la población pertenece a esta religión, es ofrecida por la Parroquia San Roque, pero todas las demás confesiones religiosas pueden participar del proceso. Además se cuenta con el apoyo permanente de instituciones como el hospital, la comisaria de familia, la policía de infancia y adolescencia, CDI, entre otros.

Infraestructura y Uso de Recursos

En general la institución cuenta con los recursos básicos para el proceso de enseñanza aprendizaje así:

  • Dispone de 2 salas de cómputo y 1 biblioteca.
  • Dispone de 2 salas de audiovisuales y 2 salas con tableros digitales.
  • Dispone de restaurante escolar.
  • Cuenta además con tienda escolar.
  • La relación de estudiantes por aula en educación media es de 40, en básica de 45 y preescolar de 35
  • La sala de cómputo se utiliza 30 horas en promedio a la semana.
  • La biblioteca se utiliza 48 horas en promedio a la semana.
  • Cuenta con servicios públicos acceso de acueducto, alcantarillado y red de energía en adecuada condición y legalización, así como fibra óptica que facilita el acceso a la Internet.

En la institución existen 3 tableros digitales, 3 Pantallas inteligentes, 54 computadores portátiles y 25 de escritorio, dispuestos en dos salas que pueden ser usados en un promedio de 2 estudiantes por equipo. Igualmente a partir del 2015 se dispone de 315 tabletas en la sede principal y 12 tabletas aproximadamente en cada una de sus sedes.

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Estudiantes de preescolar por aula
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Estudiantes de educación media por aula
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Estudiantes de educación básica por aula

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Horas semanales de uso en sala de informática
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Horas semanales de uso en Biblioteca

Resultados de la evaluación de la calidad de instituciones oficiales

En general los procesos académicos de los estudiantes responden a la media Colombiana, es decir, son procesos de desarrollo cognitivo medio, con bajos niveles de interés en la lectura, la investigación, el desarrollo del pensamiento científico y crítico.

No obstante dentro del proceso de clasificación nacional la Normal Superior se haya ubicado en nivel MEDIO dado su rendimiento alto en el ICFES en los últimos años.

Características de los estudiantes

En general los estudiantes se manifiestan espontáneos, alegres, cercanos en el trato, acogen y valoran las propuestas que consideran valiosas y plantean generalmente a través de acciones de protesta pacífica sus inconformidades gracias a la presencia de estudiantes líderes. Evidencian además grandes habilidades e intereses artísticos, especialmente en la música y el teatro, y habilidades e intereses deportivos.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales diagnosticados son aproximadamente 30, pero alcanzan un total de 100 o más, con todos los que se hayan en proceso de valoración. Cerca de 200 estudiantes se desplazan desde las veredas del municipio y cuentan con auxilio de trasporte para algunos meses del año por parte del municipio. Además se dispone de cerca de 300 cupos para el restaurante escolar entre primaria y básica secundaria y media.

Dentro de las problemáticas detectadas en los estudiantes de bachillerato se haya el consumo de sustancias psicoactivas desde los 11 o 12 años, el trato violento naturalizado, la falta de manejo adecuado de la sexualidad, así como la pérdida de sentido vital y presencia de embarazo en la adolescencia. En la básica primaria se percibe con mucha fuerza inestabilidad motriz, falta de acompañamiento parental para el proceso personal y académico, así como presencia de manifestaciones violentas naturalizadas.

En el preescolar se detecta con frecuencia falta de desarrollo psicosocial en los estudiantes, así como bajos niveles de acompañamiento parental. Dentro de la proyección de los estudiantes en el contexto se encuentra la banda infantil, coro infantil, grupo de danzas, banda músico-marcial y los semilleros deportivos de fútbol, patinaje, baloncesto, voleibol, atletismo y fútbol sala femenino y masculino, entre otros.

La población atendida proviene de familias de clase baja y media, la mayoría de ellas están estratificadas en los niveles 1 y 2, de bajos ingresos económicos. Sus oficios más comunes son el empleo doméstico, comercio informal, sector construcción en calidad de obreros, y en el sector rural agricultor. Son niños, adolescentes, jóvenes y adultos que al provenir de sectores urbanos y rurales tienen tendencias al deporte grupal, a la música de moda y algunos son altamente vulnerables a las problemáticas sociales actuales. En su mayoría son atentos, colaboradores y muy entregados a su Institución, participan de las diversas propuestas que al interior se les presentan.

Lectura de contexto

Colombia ha puesto a la educación como la principal prioridad para mejorar la prosperidad económica y social del país y ha prometido más recursos para este sector que para cualquier otra área de política. Ya ha dado grandes pasos para ofrecer una educación incluyente y de calidad. Ha logrado alargar el periodo de tiempo que los niños colombianos van a la escuela, y ha garantizado que más niños ingresen al sistema desde edades más tempranas y continúen hasta la educación superior, en particular, entre los más desfavorecidos.

La transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de muchos factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido. Colombia tiene muchas ventajas; tiene una población joven, abundantes recursos naturales y una economía abierta.

La formación integral del hombre colombiano con una visión global del mundo y su preparación conforme a las actuales exigencias sociales, económicas, políticas y culturales del país y las demandas impuestas por los permanentes avances en los campos de la ciencia, la tecnología y el arte a nivel universal, imponen la urgente necesidad de elevar la calidad de la educación en general.

Es así como, el mejoramiento cualitativo de la educación, requiere de diseño de currículos pertinentes, que extiendan su mirada al acontecer en todos los contextos, para lo cual, la Institución reconoce los escenarios actuales en los ámbitos internacional, nacional, regional, local e institucional.

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