1. Gestión Directiva

La institución tiene conformados los órganos del Gobierno Escolar, Consejo directivo y Consejo académico, consejo de estudiantes, personería y contraloría estudiantil, consejo y asociación de padres de familia.

Desde el 2009 existen instrumentos diseñados para la autoevaluación, planes de mejoramiento, planes de seguimiento y planes de sostenibilidad; según la guía 34 del MEN, se elabora el cronograma anual y mensual y una agenda establecida para orientar los diferentes procesos de planeación y acción institucional, existen instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño de docentes del 1278, estudiantes de la formación complementaria y administrativos; estos procedimientos e instrumentos funcionan de manera unificada para las distintas sedes. Se encuentran registros escritos de cada uno de estos instrumentos; los datos recogidos a través de los diferentes mecanismos de evaluación internos de la institución, se encuentran organizados en un sistema de información y archivo; éstos se utilizan como referentes para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional.

En la construcción del Proyecto Educativo Institucional se contó con la participación de padres de familia, de docentes, directivos docentes y de estudiantes; además se cuenta con sistemas de comunicación presencial para motivar a la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento institucional, tales como asambleas generales de padres de familia, reuniones y mesas de participación.

2. Gestión académica

En el diseño curricular, la institución ha considerado los siguientes aspectos: El plan de estudios tiene en cuenta las necesidades del entorno, los resultados de las evaluaciones internas y externas, e incorpora competencias; la formulación del referente pedagógico institucional tiene en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Durante el año 2015 se adelantó el proceso de revisión y articulación de los planes de áreas desde el nivel preescolar hasta el grado 11°, así como su diseño por mallas con las que se incorpora la educación por competencias. La formación de los docentes frente al área de desempeño, refleja correspondencia en todos los niveles.

3. Gestión con la comunidad

La institución cuenta con la estructuración y diseño del aula de apoyo pedagógico, así como proyecto específico de educación inclusiva y acompañamiento a las personas con necesidades educativas especiales. La institución ofrece además, programa de servicio social, escuela de padres y prevención en salud y de riesgos psicosociales en compañía del personal del hospital del municipio. Durante el 2012 se llevó adelante la estructuración del sistema de cámaras, extintores y señalización de evacuación.

4. Gestión administrativa y financiera

Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.