Preescolar

La educación preescolar busca el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, en sus aspectos biológico, cognitivo, psicomotriz, socioafectivo, espiritual y, en particular, del desarrollo de la comunicación, la autonomía y la creatividad.

Desde la Comunidad Académica “Mis Nuevos Procesos” se crean y proponen estrategias que se considera les permitirán a las docentes en educación preescolar informarse y desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida y educación de estos niños.

En los procesos educativos de los niños es de vital importancia implementar y desarrollar competencias pedagógicas y didácticas adecuadas, oportunas que permitan potencializar las capacidades y los procesos que ellos llevan a cabo durante esta etapa fundamental de sus vidas. Para un óptimo desarrollo de las habilidades pedagógicas se considera que es necesario desarrollar unas apropiadas estrategias didácticas ya que estas complementan el quehacer educativo y a la vez les permiten a los niños llevar a cabo procesos de aprendizaje más dinámico donde se involucre el juego, la creatividad y la investigación.

Primaria

Comunidades: Huellas del Aprendizaje y La Armonía entre el Saber y el Convivir

La Comunidad Académica “Huellas del Aprendizaje” presta un servicio educativo integral a los niños de los grados 1°, 2° y 3°, con un grupo docente altamente idóneo, comprometido en brindar un servicio con calidad moral, espiritual, social y cultural. Construyendo un futuro para nuestros niños basados en los estándares competitivos actuales.

Esta Comunidad Académica, permite a los maestros enseñar y fortalecer estos procesos de una manera diferente, es decir aprendiendo a través del juego, logrando así la atención, memorización, percepción y concentración de sus estudiantes. Así mismo beneficia al maestro, ya que a través de la lúdica pedagógica puede hacer una clase agradable, amena y fructífera, le ayuda a desarrollar su creatividad, ser activo, innovador, lúdico, capaz de transformar el proceso de enseñanza aprendizaje y convertir su clase en un escenario diferente al tradicional, permitiendo así, que el estudiante se sienta motivado y así obtengan un desarrollo en sus habilidades motrices, cognitivas y sociales, logrando que en los niños se genere mayor seguridad, obtengan un desarrollo integral y un aprendizaje significativo.

La Comunidad Académica “La Armonía entre el Saber y el Convivir” es una comunidad que forma a los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria como individuos reflexivos, capaces de solucionar problemas cotidianos de manera efectiva,

inquietos por el continuo aprendizaje, quienes consideran que el conocimiento nunca termina, sino que se construye cada día, buscando como transformarlo o complementarlo, y piensa siempre en superarse.

En las aulas de clase contamos con variedad de estudiantes, cada uno con su individualidad, por lo tanto, las prácticas pedagógicas consideran y respetan las diferencias, buscando alternativas didácticas y propician ambientes escolares que permitan la atención para todos.

En este sentido, los niños de los grados cuartos y quintos de la IENS tienen la posibilidad de configurar habilidades de pensamiento de alto nivel, lo cual les permite enfrentar situaciones problema en cualquier campo de formación y circunstancia, al aplicar una percepción, interpretación, análisis y evaluación en la toma de decisiones pertinentes para su vida. Por otra parte, los maestros, quienes al utilizar didácticas con estrategias que tengan en cuenta al entorno, desarrollan también habilidades e incrementan sus conocimientos al estar actualizándose permanentemente y, así, mejorar sus prácticas pedagógicas, promoviendo ambientes escolares propicios para la comunicación.

Secundaria y Media

Se trabaja desde las comunidades de: Lenguas y Ciencias, Ambiental y Pensamiento e Investigación.

La Comunidad Académica “Lenguas y Ciencias” parte de la idea de que el éxito de aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Normal Superior depende, sobre todo, de la adecuación del entorno de enseñanza más que de las diferencias de capacidad o de estrategias del estudiante. Por esta razón, esta comunidad diseña entornos de aprendizaje que aumenten el éxito de todos los estudiantes, a pesar de las diferencias aptitudinales iniciales.

De ahí que la meta orientadora de su la labor educativa es conseguir que los estudiantes sean capaces de lograr los objetivos educativos, repercutiendo tanto en su rendimiento como en la percepción de sus competencias para el aprendizaje. Para ello, adaptan las estrategias pedagógicas y didácticas a las necesidades, intereses y aptitudes para aprender. La enseñanza así diseñada supone una concepción de la relación docente-discente centrada en el aprendizaje, cooperación y respeto mutuo.

El interés de estudio de la Comunidad Académica “Ambiental” se centra en el desarrollo de los principios básicos de la convivencia, que alude al proceso explícito e implícito que garantiza el bien común y la vida en democracia dentro de la Normal Superior, como elementos básicos sobre los que se realiza la enseñanza y el aprendizaje.

En el contexto escolar de los grados 8° y 9° se planifica no solo las áreas educativas correspondientes a aprendizaje estudiantil, sino también, se generan espacios para la construcción de ciudadanía con valores como la solidaridad, el compañerismo, la paz, las habilidades para la vida, los derechos humanos, aceptación del otro y el diálogo, en asociación con la familia, el niño, los adolescentes, los jóvenes y adultos, se educa para la sociedad con valores personales.

Cada individuo, posee estrategias innatas, o formas propias que le permiten, establecer nexos con otros individuos dentro de un grupo, tales como capacidad de comunicación, formas de expresión, tono de voz, liderazgo, compañerismo, simpatía, humor, entre otras; las cuales facilitan el proceso de interrelación personal, y por ende cooperan para la convivencia pacífica y armónica dentro y fuera de la Institución.

La comunidad académica (10°,11° y PFC) “Pensamiento e Investigación”, es el lugar en donde se propicia la apertura de pensamiento, pensamos al ser humano desde la perspectiva de la pedagogía y entramos a dialogar con los otros discursos que piensa lo humano en distintos espacio por medio del discurso pedagógico, como producto de una interacción social, cultural, comunicativa e intelectual, nos hacemos preguntas, aprendemos a leer y a escribir sobre el mundo en el cual estamos insertos, pero ante todo, reconocemos al otro como una fuente de enseñanza y de aprendizaje; además, analizan estrategias pedagógicas y didácticas para conocer, comprender e interpretar al entorno y dar respuestas a sus necesidades más inmediatas en cuanto a procesos de pensamiento en el ámbito educativo. Lo que hallaremos dará fruto al diálogo entre docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria, para que su propuesta de formación se ajuste a las necesidades del contexto desde lo histórico, social y cultural; pero, ante todo, se le presente a la sociedad y al entorno inmediato, un maestro que siempre está abierto al diálogo, la construcción y reconstrucción de su conocimiento y que ajusta su discurso al pensar y sentir de la comunidad.

Programa Sabatino

Programa de Formación Complementaria

Esta modalidad de formación se rige por el decreto 4790 mediante el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones.

La educación como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social y cultural hace ver las instituciones educativas como el actor más importante, clave para el desarrollo de las estrategias de los planes de desarrollo local, regional y nacional, proporcionándole a esta la autonomía necesaria para el logro de la prestación del servicio con calidad. El plan de formación es parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, se entiende como el diseño de la propuesta formativa a nivel curricular, pedagógico, comportamental e investigativo que se orienta a la formación de maestros idóneos para enfrentar las problemáticas actuales que se presentan en los diferentes contextos.

Es necesario que las instituciones educativas formadoras de formadores adquieran y utilicen recursos innovadores relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo mismo que metodologías participativas e interactivas, además de acciones de fortalecimiento de los programas de formación de docentes que conlleven a reconocer los límites y falencias a través de la evaluación, aceptando los cambios necesarios y emprendiendo la búsqueda de nuevas metas que conlleven al mejoramiento en la calidad de la educación.

En razón a lo expuesto y dado que los educadores son actores importantes para el logro  de una educación de calidad y que, en consecuencia, su formación se convierte en un factor decisivo para la movilización, transformación y cambio  en y desde la escuela. El maestro tiene una gran responsabilidad, que lo ubica mucho más allá de ser  un simple agente laboral , él es el eje principal de las dinámicas sociales  y culturales y garante de la calidad de la educación, es claro que los docentes requieren el apoyo y las condiciones necesarias  para desarrollar sus competencias profesionales, actualizarse, investigar e innovar en su práctica docente cotidiana y desde ahí crear ambientes de aprendizaje propicios para que los estudiantes adquieran los aprendizajes y desarrollen las competencias requeridas en el siglo XXI.

Entonces hablar de formación es hablar de desarrollo, proyección profesional y personal al brindar elementos que aporten al conocimiento especializado y así mismo herramientas didácticas, pedagógicas, investigativas y evaluativas que promuevan la reflexión sobre su hacer, dinámica que resignifica el papel de los docentes “docentes como autores y actores de los procesos educativos, como sujetos de aprendizaje y desarrollo permanente, como protagonistas de esta gran tarea social que es la educación.”

Ir a Academia

TU CLASE DIGITAL

COMUNIDADES

REPOSITORIO

Suscribete a los mas de 1000 estudiantes de nuestro boletín de noticias

Haz parte de nuestra comunidad normalista de San Roque

Gracias por suscribirte a nuestro bolteín de noticias, de ahora en adelante estarás actualizado sobre todos los acontecimientos y comunicados de nuestra institución
Ups! ocurrió un error enviando tu solicitud. Por favor intentalo de nuevo.